Con el objetivo de acompañar al sector gastronómico y hotelero y seguir impulsando el desarrollo económico, la Ciudad de Buenos Aires dispuso la exención del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL para hoteles y restaurantes durante la primera mitad de 2026.
La medida, impulsada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y acompañada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de junio de 2026, y busca fortalecer a uno de los sectores que genera empleo y dinamiza la economía local.
Cómo acceder al beneficio
Los contribuyentes alcanzados deberán solicitar el reconocimiento de la exención a través de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Documentos Electrónicos (SADE), hasta el 31 de marzo de 2026.
La solicitud deberá contener la siguiente información:
Número de partida inmobiliaria.
Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).
Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.
Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda.
CUIT del locatario o comodatario, de corresponder.
Actividad declarada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), desarrollada en el inmueble objeto del beneficio.
En aquellos casos en que los contribuyentes hubieran abonado de manera anticipada el pago anual del Impuesto Inmobiliario/ABL, se reconocerá un crédito fiscal equivalente a seis doceavas (6/12) partes del monto ingresado, que será imputado de oficio para la cancelación de obligaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2027.
Esta medida se enmarca en el trabajo sostenido que AGIP viene realizando junto al sector gastronómico y hotelero, cámaras, federaciones y organismos vinculados, con el objetivo de escuchar sus necesidades, fortalecer el diálogo y generar herramientas de acompañamiento.
Se trata de un sector estratégico, clave para el empleo, el desarrollo económico y para seguir posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como uno de los principales destinos culturales y turísticos de la región.